Niños de Yauli son beneficiados con programa de apoyo a nutrición infantil
2017-09-26
/
Yauli

Más de un centenar de niños de Yauli fueron evaluados recientemente sobre su estado nutricional, como parte de un Programa de apoyo a la nutrición infantil emprendido por el Puesto de Salud, municipalidad de Yauli y Minera Chinalco.

Niños de Yauli son beneficiados con programa de apoyo a nutrición infantil

El diagnóstico realizado permitió identificar a más de 40 infantes que ingresaron a un plan de tratamiento médico para reforzar los nutrientes que necesitan, recibieron complementos vitamínicos y sus padres fueron asesorados sobre las formas de fortalecer la nutrición de sus hijos.

Para el éxito de este programa es fundamental el apoyo de los padres de familia, cumpliendo con las indicaciones de los especialistas de salud, seguir una alimentación adecuada en sus hogares, llevar a sus niños a los controles de peso y talla, además de cultivar hábitos de higiene para prevenir parasitosis, entre otros.

“La anemia se presenta comúnmente por deficiencia de hierro, por eso estamos haciendo este tratamiento con el fin de prevenir ocurrencia de anemia crónica en los niños. Recomiendo a los padres hacer algo que está a su alcance: educar a sus niños en una buena alimentación a base de productos naturales, mantener buena higiene en la casa, evitar el contacto directo con las mascotas y lavarse las manos después de jugar con ellos, y periódicamente acudir a los establecimientos de salud para conocer el estado nutricional”, afirmó el médico Miguel Sánchez del Puesto de Salud de Yauli”.

“Nos han entregado medicamentos para que nuestros hijos no tengan anemia, porque más vale prevenir que lamentar. Con las charlas que hemos recibido, me di cuenta que a veces no preparamos alimentos nutritivos en la casa, ahora sé que debo incluir hígado de pollo, espinaca, menestras y otros productos ricos en hierro, sostuvo Yanet Esquivel Meza.

“Vine con mis hijos Edith y Bryan, porque tengo el interés de que no tengan anemia. Esta ayuda que nos brindan la municipalidad y Chinalco es muy importante para nosotros, porque algunas familias no tenemos suficiente dinero para comprar los medicamentos para prevenir la desnutrición. Queremos estar sanos y salvos”, mencionó por su parte Pilar Mendoza.

El Programa de apoyo a la nutrición infantil de Yauli, comprende controles periódicos sobre la evolución de los tratamientos médicos a los niños, también talleres dirigidos a los padres de familia con demostraciones de preparación de alimentos nutritivos.