Avanzan actividades por una Escuela Saludable en Morococha
2017-11-07
/
Morococha

Con el fin de seguir propiciando acciones integrales de promoción de la buena salud en torno a los centros educativos del distrito de Morococha, recientemente se realizó una campaña demostrativa de la técnica del lavado de manos, en los centros educativos de nivel inicial N° 491 Indoamericano y N° 512 Niño Jesús de Praga. Con  la realización de dinámicas dirigidas por un elenco de artistas, de manera lúdica explicaron a los niños la importancia del lavado de manos a la hora de las comidas y al utilizar los servicios higiénicos. Junto a los escolares recrearon el proceso apropiado del lavado de manos.

Avanzan actividades por una Escuela Saludable en Morococha

“Fue muy divertida la manera de explicar a los niños la importancia del lavado de manos. Un payaso recordó en todo momento que con las manos limpias evitamos el contagio de muchas enfermedades. Con este taller y con lo que hagamos en la casa nuestros hijos seguirán reforzando el hábito de la higiene de las manos”, dijo Edith Bueno, quien participó del taller en la institución educativa Indoamericano, junto a su hijo Thiago de 3 años de edad.

Otra actividad orientada a los escolares de Nueva Morococha y Pucará fue un ciclo de talleres por la Semana de los Derechos del Niño y el Adolescente, gracias a las coordinaciones entre la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) de la municipalidad de Morococha y Chinalco.

A los talleres asistieron más de 600 estudiantes de los niveles primaria y secundaria de las instituciones educativas Ricardo Palma, Horacio Zeballos Gámez, Ernest Malinowski, San Martín de Porres y CEPED Pucará. Durante las sesiones los alumnos interactuaron con funcionarias del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, identificando situaciones que pueden afectar el normal desarrollo de los niños y adolescentes como embarazo precoz, drogadicción y suicidio. También dialogaron sobre cómo prevenir la ocurrencia de estos casos.

“Hemos ampliado conocimientos sobre el alcoholismo y la drogadicción que siempre están vinculados a los problemas familiares. A veces los padres no tienen mucho control de sus hijos y los hijos salen a la calle a su suerte, aquí aprendimos que debe haber un respeto mutuo y fortalecer nuestra relación en el hogar. Este taller me ha servido mucho para entender que, no debo desviarme de mi meta de seguir estudios superiores y sólo será posible alejándome del peligro de las adicciones. Felicito a mis compañeros por su asistencia al taller”, anotó Harol Gallardo Calderón del colegio Ricardo Palma de Morococha.

“Hemos brindado información sobre las formas de prevenir alcoholismo, drogadicción y depresión, además de fortalecer el autoestima. La temática ha sido preventiva con el  objetivo de disminuir la ocurrencia de casos que se han registrado en los últimos años en nuestra zona. Hubo mucho entusiasmo de parte de los estudiantes y juntos hemos coincidido en que tenemos que evitar el maltrato infantil y la violencia psicológica. Invocamos a los padres a que nos ayuden a tener hijos sanos y queridos, y si detectan situaciones que atentan los derechos de los niños y adolescentes no duden en acudir a nuestro centro para ayudarlos”, informó Katia Yallico Martínez del Centro de Emergencia Mujer de Yauli La Oroya.

Escuela Saludable es donde se respetan los derechos de los estudiantes y se desarrollan conocimientos y habilidades, para cuidar la salud de los educandos, la de la familia y de la comunidad.