Tejedoras de Morococha presentaron la l Feria Artesanal Allin Maki
2017-11-07
/
Morococha

El 10 de octubre los pobladores de Morococha tuvieron la oportunidad de participar en la I Feria Artesanal Allin Maki, donde las protagonistas fueron un grupo de mujeres tejedoras y emprendedoras que unieron esfuerzos para formar la Asociación de Tejedoras Allin Maki Morocochana.

Tejedoras de Morococha presentaron la l Feria Artesanal Allin Maki

Las integrantes de la asociación tienen en el tejido una habilidad común aprendida de sus antepasados y desde hace dos años aproximadamente se capacitan en distintos talleres organizados por Minera Chinalco, con el fin de mejorar sus técnicas en patronaje (plantilla de modelos) y acabado para la confección de diversas prendas de lana y fibra de las variedades baby alpaca, alpacril, algodón y acrílica.

Los avances de su aprendizaje fueron exhibidos y puestos a la venta en la I Feria Artesanal Allin Maki que fue del agrado del público asistente. “Con la unión de todas las madres hemos formado la asociación para mejorar las técnicas de tejido y lograr prendas que nos permitan conseguir algunos ingresos económicos que ayuden en el presupuesto familiar. Nuestros productos son originales, de modelos únicos y hechos con materiales de buena calidad, también atendemos pedidos”, precisó Rosario Morales Hilario.

“La feria me llamó la atención, por eso ingresé al local y pude conocer las novedosas prendas tejidas por las madres de familia. Hice un pedido de falditas y guantes para mis hijos. Felicito a las tejedoras y que sigan adelante”, expresó Maribel Julián Escobar.

“Me parece bien que las mujeres apuesten por los tejidos artesanales, encontré prendas muy bonitas y vale la pena comprarlas en Morococha antes de ir a otros lugares. Compré un conjunto de gorro, chalina y guantes, que se sienten muy abrigadores. Ojalá que haya una segunda feria para encontrar más novedades”, anotó Lizardo Alberto Vílchez Casas.

Las mujeres de Allin Maki continúan perfeccionando los detalles del proceso de tejido a mano en talleres dirigidos por una especialista de la empresa Emprendedores Consulting. Ellas tienen el firme propósito de obtener mejores prendas para ofrecerlas a otros mercados.