Jóvenes de Yauli y Morococha emprendieron nuevo reto académico en Senati
2018-06-11
/
Morococha/Yauli

Un grupo de 60 jóvenes de los distritos de Yauli y Morococha iniciaron una importante etapa en su preparación académica para el futuro, al comenzar clases en distintas carreras técnicas dictadas en el Servicio Nacional de Adiestramiento Industrial (Senati) de La Oroya.

Este anhelo de seguir estudios superiores se hace realidad a través del programa de becas de estudios promovido por Minera Chinalco. Los jóvenes aplicaron a las becas después de haber sido seleccionados en el examen de admisión realizado el 26 de febrero a cargo de Senati en las instalaciones del Colegio Ricardo Palma de Nueva Morococha.

Jóvenes de Yauli y Morococha emprendieron nuevo reto académico en Senati

Entre todos los beneficiarios de las becas, 20 se preparan en  informática administrativa, 14 en mecánica de maquinaria pesada, 14 en mecánica de mantenimiento, y 12 en mecánica automotriz. Los estudios tendrán una duración de tres años aproximadamente, distribuidos en 6 ciclos.

“En Senati hemos diseñado un programa de aprendizaje dual, mediante el cual los estudiantes adquieren competencias en informática, inglés, dibujo técnico e investigación durante el primer ciclo; entre el segundo y tercer ciclo tienen formación básica en su especialidad; desde el cuarto ciclo, los alumnos reciben clases en aula un día a la semana y los otros cuatro días refuerzan sus conocimientos y van haciendo sus primeras aplicaciones en alguna empresa”, detalla Arturo Rojas Riofano jefe del centro de formación profesional de La Oroya de Senati.

“Invoco a los jóvenes  para que aprovechen esta gran oportunidad, porque son muy pocas las empresas, a nivel nacional, que brindan este tipo de apoyo a los jóvenes para que se desarrollen profesionalmente. El éxito de este programa dependerá de su compromiso y responsabilidad en el período de capacitación, además de la colaboración de sus padres de familia”, agregó Arturo Rojas.

“Estoy muy emocionada y feliz de haber logrado mi meta de salir seleccionada en el examen de admisión y obtener la beca, entre muchos postulantes. Anteriormente estudie una carrera técnica y ahora, junto a mi hermana, decidí seguir la carrera de mecánica de maquinaria pesada porque también quiero demostrar que las mujeres podemos hacer labores que antes sólo era para los varones. Las oportunidad son únicas y debemos aprovecharlas al máximo para satisfacción personal y familiar”, expresó Jaqueline Julca Tiburcio de Nueva Morococha.

“También culminé una carrera técnica y en mi deseo de seguir superándome logré una vacante en este programa de becas de estudios. Voy a estudiar la carrera de informática administrativa. No podemos dejar pasar esta oportunidad y tenemos que esforzarnos mucho para mejorar nuestro perfil académico y profesional, para satisfacción de nuestra misma comunidad”, comentó por su parte Samy Key de Nueva Morococha.

El 7 de marzo, se realizó la ceremonia de inauguración del programa de estudios, donde los estudiantes recibieron información sobre las características de su formación académica y los lineamientos generales para un óptimo desempeño en su nueva institución educativa.

¡Felicitaciones y éxitos a los becarios!