Fiestas patrias: La celebración de Taita Shanti
2022-07-25
/

La región Junín se viste de blanco y rojo y de alegría en las Fiestas Patrias al celebrar, desde la medianoche del 24 de julio, la fiesta del apóstol Santiago, o Taita Shanti, una de las festividades más importantes de la zona, ya que es el patrón de los animales.

En los diversos pueblos de Huancayo, Valle del Mantaro y de Junín, esta fiesta es una tradición ancestral de agradecimiento por la fertilidad de la tierra y de celebración para realizar el tradicional “señalacuy” o marcación del ganado.

La fiesta inicia con bombardas y se bebe licor para celebrar el día de San Santiago y el “cumpleaños” de los animales. El 25 de julio, el ganado es adornado por mujeres y hombres solteros con vistosos aretes, cintas y graciosos adornos que representan la bendición que el apóstol Santiago le brinda a la comunidad.

San Santiago en tiempos pasados: La costumbre de celebrar esta fiesta data de tiempos prehispánicos, donde las sociedades andinas, para identificar a sus ayllus (comunidades), adornaban a sus llamas con “achalas”
(aretes). Esta festividad también se relaciona con la ceremonia de cortejo para los futuros matrimonios.

“Pero en las llanuras del valle del Mantaro, no obstante, la persistencia de la herranza, la creencia en el Wamani no es ni ampliamente reconocida ni verbalizada en forma alguna, como sí lo es en las comunidades más distantes de la carretera y del ferrocarril”, comenta el periodista Jesús Raymundo al citar al historiador Raúl Renato Romero, quien habla del poderoso Wamani, dueño de las cosechas y del ganado.

La danza de Santiago: Como parte de la celebración, no puede faltar el concurso de Santiago con la presentación de diversos grupos de danzantes, quienes dan lo mejor de sí para rendir un homenaje al patrón. La música es interpretada con una tinya (tambor) y una huacra (corneta de cuerno de toro).

Esta danza de Santiago se caracteriza por un zapateo fuerte y en grupos, cada uno formado por parejas que bailan al compás de la música y las bandas típicas. Las mujeres realizan wuapeos y su vestimenta es muy colorida. Sin duda, esta celebración reúne a toda la comunidad que busca agradecer al apóstol Santiago por
la buena cosecha y el ganado.