Tejedoras morocochanas presentan catálogo de prendas para el frío
2020-08-20
/
Morococha

Sus manos convierten diversas fibras en hermosas y cálidas prendas, de la misma manera que sus madres y abuelas lo hicieron. Estas mujeres mientras van creando tejidos, también van tejiendo historias e ilusiones de crecimiento y superación. Se trata de la Asociación de Tejedoras a mano Morocochanas que, a pesar de la pandemia, no se ha detenido y ha continuado en su proceso de aprendizaje y mejora. 

La Asociación de Tejedoras a mano Morocochanas, creada en 2014, cuenta con el respaldo de Chinalco Perú que en los últimos años les ha procurado capacitaciones y asistencia técnica para mejorar la calidad de los productos, el aprendizaje de nuevas técnicas y la identificación de buenas oportunidades comerciales. 

Recogiendo esa experiencia, las integrantes de la asociación presentaron el catálogo 2020 de sus productos tejidos a mano con palitos o crochet en diversas fibras abrigadoras, ideales para hacer frente al frío. 

Así, estas tejedoras que elaboran las prendas “con toda la calidez y amor posible” crearon su marca Illari, palabra quechua que se refiere al resplandor de la luz del amanecer, para los productos que incluyen una veintena de modelos de gorras, así como boinas, cuelleras, medias, guantes y chompas. Los materiales con los quehan trabajado son fibra de alpaca al 100%, baby alpaca, lana de oveja y alpacryl. 

La última capacitación que tuvieron fue el 20 de agosto, impulsada por Chinalco Perú, a través de la plataforma virtual Zoom. En esa ocasión la instructora Cecilia Bravo dirigió un taller sobre bordado en chompas, experiencia que resultó satisfactoria para las participantes, quienes siguen adquiriendo habilidades para la mejor producción de sus prendas. 

La labor de estas tejedoras morocochanas se aprecia en el catálogo de la marca Illari con la que ellas, despertando a un nuevo amanecer, nos entregan sus creaciones.