Personal de Red de Salud Yauli La Oroya se capacitó en emergencias obstétricas
2016-10-12
/
Yauli

Alrededor de 37 profesionales de la Red de Salud Yauli La Oroya, recibieron capacitación en atención de emergencias obstétricas, asistiendo a los talleres realizados los días 20 y 21 de setiembre en el auditorio del Comité Local de Administración de Salud (CLAS) de Morococha.

La organización de esta capacitación es fruto de las coordinaciones entre Minera Chinalco y el establecimiento de salud distrital. El entrenamiento estuvo a cargo de especialistas de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín y los temas versaron sobre: situación de la mortalidad materna, atención prenatal reenfocada, manejo de la historia clínica perinatal, manejo del partograma modificado de la OMS, y los protocolos de manejo inmediato de emergencias obstétricas ante las alarmas de  clave amarilla, clave azul y clave roja.

“El objetivo de la capacitación es mejorar las competencias del personal de salud para que puedan responder oportunamente y resolver los casos de emergencias obstétricas. Cuando se presenta una emergencia obstétrica el problema es multifactorial, por ello queremos que todos los que participan en la respuesta estén capacitados para preservar las vidas de la madre y del bebé. Los talleres han tenido el apoyo de Chinalco en Morococha, de igual forma seguimos capacitando en otros lugares”, detalló el gineco obstetra Manuel Adrián Acosta de la DIRESA Junín.

“Junto a Chinalco se organizó este curso taller sobre el manejo de las claves obstétricas, que nos ayuda a mejorar las atenciones a las mujeres que se encuentran en proceso de embarazo, con el fin de evitar la morbimortalidad materna perinatal, como uno de los objetivos a nivel nacional en el tema de salud. Hemos tenido la visita de médicos, obstetras y personal de salud de la Red Yauli La Oroya que han estado atentos a las explicaciones de prestigiosos ponentes de la DIRESA Junín”, mencionó por su parte, Gisela Aquino Huatuco, gerente del CLAS Morococha.

Los talleres sobre emergencias obstétricas están comprendidos en un conjunto de acciones para la vigilancia de la salud de las personas, que Chinalco lleva adelante en la zona de influencia de sus operaciones mineras.