Con el fin de continuar propiciando acciones de promoción de la salud, los escolares del distrito de Morococha recibieron la visita de un equipo de profesionales de EsSalud como parte del programa Escuela Saludable que desde hace varios se realiza en el distrito.
Cientos de niños de las instituciones educativas, Ernest Malinowski, N° 512 Niño Jesús de Praga, Indoamericano, Fray Martín de Porres de Pucará, Horacio Zeballos Gamez y N° 300001 de la Hacienda de Pucará fueron los beneficiarios.
Las sesiones comprendieron charlas sobre la higiene personal, seguidas de enseñanzas sobre el lavado de manos con participación de los niños. Luego, los estudiantes fueron informados sobre la importancia del cuidado de nuestra dentadura y cuál es la forma del cepillado de dientes, finalmente fueron beneficiados con fluorización dental y un kit de aseo personal.
“Hemos cumplido con el procedimiento de fluorización de dientes a todos los niños de las instituciones que hemos visitado con el fin de proteger sus piezas dentales, además de haberles recordado los pasos para un adecuado cepillado de dientes. La etapa de la niñez es cuando debemos inculcar los hábitos de higiene en las personas para prevenir enfermedades”, mencionó la cirujano dentista Michela Vega de EsSalud.
“Esta actividad ha tenido muy buena aceptación en nuestros niños que han participado con entusiasmo en el lavado de manos y cuidado de los dientes. Estoy muy agradecida a Minera Chinalco por este apoyo y nuestras maestras ayudarán a cumplir las recomendaciones de las especialistas de salud para que los niños adquieran buenos hábitos de higiene”, detalló la Mg Elva Zárate Morales directora de la institución educativa Ernest Malinowski.
Según la Organización Mundial de la Salud, el término Escuela Saludable desde un enfoque global se refiere a un centro educativo en el cual los alumnos logran un armonioso desarrollo biológico, emocional y social, en un ambiente de bienestar institucional y comunal, desarrollando estilos de vida saludables, todo lo cual es compartido con sus familias, los maestros, el personal de la escuela y la comunidad.