Artículos

Artículos

Alrededor de 300 niños de Yauli fueron favorecidos con despistaje de anemia y parasitosis

No hay comentarios News

El 8 de mayo fue un día muy importante para las familias del Yauli, porque aproximadamente 300 niños fueron atendidos en una campaña gratuita de despistaje de anemia y parasitosis que se realizó en el auditorio de la municipalidad distrital.

Durante todo el día, acompañados por sus padres, fueron llegando los menores con edades comprendidas entre los 6 meses y 5 años. Las atenciones de salud fueron encargadas por Minera Chinalco a la consultora Servicios Educativos Promoción y Apoyo Rural (SERPAR) de Huancayo y contó con el apoyo de personal del Puesto de Salud de Yauli del Ministerio de Salud.

En las consultas, los menores fueron controlados en peso y talla, se les tomaron muestras de sangre para medir el nivel de hemoglobina en la sangre, así como muestras de heces y orina para detectar presencia de parásitos, entre otros.

Nuestro objetivo es identificar los casos de niños con anemia o parasitosis para que puedan seguir un tratamiento. Los niños son los más vulnerables en la sociedad, por eso tenemos que cuidar que tengan un desarrollo físico y mental adecuados. A los 6 meses de esta evaluación y diagnóstico de salud se hará un examen de control para conocer su evolución. Invocamos a los padres de familia a seguir las recomendaciones y colaborar en su recuperación, si sus niños están con síntomas de anemia, haciendo lo posible en darles una alimentación nutritiva con productos que hay en la zona, evitando los productos procesados industrialmente”, precisó Silvia Guevera Huaman, tecnólogo médico de SERPAR:

Hemos venido con 59 niños de 3,4 y 5 años de edad. Es una campaña de gran beneficio para la población infantil porque nos permite saber si tenemos niños con signos de anemia o parasitosis y ver la forma de apoyarlos. En ocasiones vemos niños que a media mañana se sienten cansados y sin ganas de estudiar y podría ser la alarma de una posible anomalía en su salud. A nombre de los niños muchas gracias a los organizadores de esta campaña de salud que contribuirá a tener niños más sanos y aptos para un mejor aprendizaje”, expresó Lisbeth Abregú Arana profesora de la Institución Educativa 1901 de Yauli.

Vine con 9 alumnos de 4 años de edad porque tenemos mucho interés de saber el estado de su nutrición. Felicito a las instituciones que han hecho posible esta campaña de salud que sirve además para concientizar a los padres de familia sobre la importancia de los controles de salud que deben tener sus hijos”, mencionó Zelmira Vargas Torres, profesora de la institución educativa particular Kinder de Yauli.

En esta actividad participaron infantes de las instituciones educativas del nivel inicial de las localidades de Manuel Montero, Pachachaca, Pomacocha y Yauli.

Danos tu opinión

Ir a la barra de herramientas