Artículos

Artículos

Veneración a la Santísima Cruz de Huillca en Morococha

No hay comentarios News

Conforme a las tradiciones locales de los pueblos del Perú, la comunidad religiosa del distrito de Morococha celebró la festividad en honor de la Santísima Cruz de Huillca con un nutrido programa de actividades organizado por la mayordomía de 2018.

Este año, los actos celebratorios estuvieron a cargo de los mayordomos Pedro Rivera y Diana Seperiano, quienes acompañados de los devotos de la santísima cruz iniciaron la festividad el 30 de abril con la recepción de adornos y arreglos florales, seguida de una reunión de confraternidad con el acompañamiento de la Orquesta Internacional Sentimiento Gana Perú de Huancayo.

El 1 de mayo fue la fecha principal de la festividad, día en el cual se ofició una misa a las 9 de la mañana en el templo de Nueva Morococha. Luego la Santísima Cruz de Huillca fue venerada por sus devotos y cargada en hombros para recorrer en procesión por las principales calles de la ciudad. Al final del día, los devotos e invitados se confundieron en un fin de fiesta al compás de la Agrupación Tropical Andina Markahuasi Huasis.

Es un día trascendental para nosotros, es el tercer año que organizamos la fiesta, lo hicimos en 2012, luego en 2015 y ahora con más entusiasmo. Vamos a continuar venerando a la cruz porque la hemos adoptado como a una hija, nos ha hecho milagros en la familia, además nos gusta conservar las tradiciones de nuestros pueblos”, expresó emocionado, Pedro Rivera Quispe.

Es muy importante rendir honores a la cruz, le tenemos mucho respeto por los milagros concedidos. En mi caso, hace años tenía dificultades económicas en mi hogar para organizar la celebración y con mucha fe le pedí ayuda a la santísima cruz, al cabo de un tiempo se aliviaron los problemas. Quisiera que esta tradición no se pierda”, comentó Diana Seperiano Anaya.

Esta fiesta está centrada en la cruz, como uno de los más importantes símbolos cristianos que representa el sacrificio de Jesús. Fusiona prácticas religiosas y rituales así como tradiciones artísticas de los mundos andino y cristiano.

Danos tu opinión

Ir a la barra de herramientas